Información de Expediente

2018 - E - 2172
Fecha de Entrada: 12/10/2018
Carátula: Proyecto de Decreto
Iniciador: CONCEJAL
Autor: CJAL. GONZÁLEZ ANGÉLICA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: ARCHIVADO
Desde: 14/03/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Decreto
Solicitando la presencia del Sr. Sec. de Hacienda, Hernán Mourelle, en la próxima sesión del H. Cuerpo, a fin de que informe y brinde explicaciones ref. a la denuncia pública por evasión impositiva de un concesionario de UTF, asi mismo se expida en igual sentido sobre el Decreto Nº 270/18 de la Presidencia del H. Concejo Deliberante.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 16/10/2018 14/03/2019 Art. 31° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

.

Mar del Plata, 12 de octubre de 2018


Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante del

Partido de General Pueyrredón

Dn. Guillermo Sáenz Saralegui

s------------------------/--------------------d


Por vuestro intermedio se eleva para su consideración al Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón el siguiente PROYECTO DE DECRETO, que a continuación se fundamenta:



                                                                  VISTO



      Las declaraciones efectuadas, en diferentes medios periodísticos, por el Secretario de Hacienda Hernán Mourelle, referidas a la supuesta evasión impositiva en la que habría incurrido concesionario de UTF.

      Así como también la decisión de no pagar los reencasillamientos dispuestos, en uso de facultades que le son propias, por el presidente del HCD, Guillermo Sáenz Saralegui, y:



                                                        CONSIDERANDO



      Que en virtud de la gravedad y entidad tanto de la denuncia efectuada como de la decisión de incumplir lo dispuesto por la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante (hechos cuyas consecuencias no sólo son políticas sino además fiscales con efecto disvalioso para las arcas Municipales), las declaraciones del Secretario de Hacienda no pueden pasar inadvertidos por este Cuerpo.

      Que como se expresara, el Secretario de hacienda, Sr. Hernan Mourelle declaró textualmente en diversos medios de comunicación que “… El Paseo Hermitage es una  muestra más de esta malversación de los bienes comunes municipales …” agregando que “… la concesión de ese lugar se dio por la mitad de lo que era el presupuesto oficial del canon, a fines de año 1999 …”. El funcionario municipal asimismo denunció en los medios que se evadió, por parte de esa empresa “… 100 millones de dólares deberían haber ingresado al municipio …”.

      Agregó el Secretario que la concesión del paseo Hermitage “… abarcaba cinco balnearios, locales en la rambla, escenario natural y cocheras cubiertas para cientos de vehículos. No solo se dio el canon por ese valor, sino que se concedió de manera particular de pago …”

       Que continuando con sus declaraciones periodísticas, el Sr. Mourelle expresó también que “… los primeros veinte años se pagaban menos de la mitad y los otros diez años el resto. Además el valor estaba en pesos fijos sin evolución durante 30 años. Aún con estabilidad hay una pérdida de valor adquisitivo de por lo menos un tercio. Hoy el canon equivale a menos de 9 mil pesos por mes …”.

      También el Secretario de Hacienda denunció la connivencia de varios concejales, ex intendentes y funcionarios en la denuncia efectuada, afirmando que Concejales actualmente en funciones “… son socios …” de los intereses de la empresa que referencia.

      En otro orden de ideas,  el Secretario de Hacienda decidió no pagar los reencasillamientos que dispusiera meses atrás el Presidente del HCD, Sr. Guillermo Sáenz Saralegui, con lo que pone en riesgo el correcto funcionamiento de este Honorable Concejo Deliberante y el respeto por el Cuerpo Deliberativo, sus autoridades y decisiones.

      Como consecuencia de lo indicado en el párrafo anterior el Concejo Deliberante podría quedar prácticamente paralizado hasta la resolución del conflicto.

      Que debido a la gravedad de las manifestaciones y decisiones del funcionario municipal y considerando las consecuencias que pueden acarrear las mismas para el Municipio y sus instituciones es que consideramos adecuado que el Secretario de Hacienda brinde explicaciones a este Honorable Concejo Deliberante y presente los informes correspondientes.

      Que conforme lo dispuesto por el art. 108 inc. 7 de la L.O.M. constituye una obligación del Intendente y/o Secretarios concurrir a la sesiones del Concejo cuando sean llamados por Decreto del cuerpo.

      Que el capitulo IX, Título I, del Reglamento Interno del HCD, regula el procedimiento necesario para hacer uso de la facultad que le confiere el art. 108 inc. 7 de la LOM.

Por todo ello, se propone la sanción del siguiente



      DECRETO

Artículo 1º: En el marco de los art. 108 inc. 7 de la L.O.M. y 147, 148, 149 y concordantes del Reglamento Interno del HCD, invítese al Secretario de Hacienda del Partido de General Pueyrredón, Sr. Hernán Mourelle, a que concurra a la próxima Sesión Ordinaria, a fin que informe y brinde explicaciones referentes a la denuncia pública por evasión impositiva que habría incurrido un importante concesionario de UTF, así como la hipotética connivencia que habrían tenido en los hechos denunciados varios Sres. Concejales en funciones, ex Intendentes y funcionarios de la ciudad.

Artículo 2º: En el marco de los art. 108 inc. 7 de la L.O.M. y 147, 148, 149 y concordantes del Reglamento Interno del HCD, invítese al Secretario de Hacienda del Partido de General Pueyrredón, Sr. Hernán Mourelle, a que concurra a la próxima Sesión Ordinaria, a fin que informe y brinde explicaciones en relación al incumplimiento del Decreto nº 270/2018 de la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante.

Artículo 3º: Asimismo, y debido al tenor e importancia de lo requerido, deberá brindar informe pormenorizado sobre los siguientes temas:

   a) Estado de situación de la denuncia pública por evasión impositiva en la que habría incurrido un importante concesionario de UTF.

   b) Si formalizó las denuncias efectuadas en medios periodísticos, ante los organismos y/o entidades correspondientes.

   c) Connivencia en la que habrían incurrido varios concejales, ex intendentes y partidos políticos locales, e identidad de los mismos, en los hechos denunciados.

   d) Razones del incumplimiento del Decreto nº 270/2018 de la presidencia del HCD.

   e) De razón de sus dichos.

   f) Dejamos reserva de ampliar.

Artículo 4º: Comuníquese., De forma.


 Volver