Información de Expediente

2018 - E - 1689
Fecha de Entrada: 14/06/2018
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: ACCION MARPLATENSE
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 29/08/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Otorgando el título de "Vecina Destacada" a la Sra. Mabel del Carmen Díaz, en reconocimiento a su extensa trayectoria social, su aporte a la cultura y el compromiso con la comunidad del Partido de Gral. Pueyrredon.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-18146 23/08/2018 23826 31/08/2018

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 19/06/2018 31/07/2018 Aprobado
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 31/07/2018 15/08/2018 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

                                                                                         Mar del Plata, 14 de Junio  de 2018



Sr. Presidente


Honorable Concejo Deliberante


D. Guillermo Saenz Saralegui


S                      /                      D




Visto



          Que la Ordenanza Nº 19718 instituye el título de "Vecino Destacado" de la ciudad, el cual consiste en el reconocimiento a personas físicas que residan en el Partido de General Pueyrredon, que se hayan destacado en labores de tipo social, cultural, científico u otras, que constituyan un ejemplo de vida para nuestra comunidad, y;



Considerando



          Que la Sra. Mabel del Carmen Díaz, oriunda de la ciudad de Lobería, llega a la ciudad de Mar del Plata a los 11 años, donde trabaja en una fabrica artesanal y estudia, completando su educación primaria y parte de la secundaria, autodidacta, solidaria y por sobre todo una persona comprometida socialmente con el prójimo.



          Que en 1987 trabajando en una fabrica textil de la ciudad y en su casa tejiendo prendas para niños hasta altas horas de la noche, escucha una noticia por Canal 9, sobre una campaña solidaria para una escuelita en La Rioja, llevándola esto a pensar lo hermoso que había sido esta unión de voluntades. A partir de esta experiencia nace en su corazón la idea de armar un proyecto, una cruzada de amor, bajo el lema “Formemos un puente de amor hacia un niño que necesita nuestra ayuda”.

Es así como el día 6 de diciembre de ese mismo año, nace en nuestra ciudad la Asociación Civil “Un Cuadradito de Amor”, institución emblema de nuestra ciudad.



          Que en el año 1990 la Tia Mabel tiene otro sueño, crear un Premio a la Solidaridad, con ese propósito y el acuerdo de su Comisión Directiva, solicita permiso y difunde la propuesta en las escuelas, el cual concreta. Es así como, bajo el lema “La Solidaridad es la llave que Abre las puertas del Corazón”, nace el Galardón Solidario.

Declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon.


          Que el 13 de mayo de 1994 funda el Hogar Materno Infantil “Un Mañana” con el objetivo de proteger y albergar a madres solteras, menores de edad y a sus pequeños hijos, fortaleciendo el vinculo madre-hijo, ofreciendo a estas pequeñas madres de entre 12 y 14 años un mañana mejor para ellas y sus hijos; capacitándolas para enfrentar la vida.

En 1997 solicita y logra un subsidio para la compra del inmueble donde funciono el hogar, lamentablemente este hogar funciono hasta el 30 de junio del 2010 producto de un   difícil contexto social y económico, pasando por el mismo 250 madres y 305 bebes.


          Que pese a ello no bajó los brazos y junto a la Comisión Directiva comenzaron a reciclar la propiedad y trabajar en un proyecto autosustentable, para evitar lo ya sucedido, naciendo en 2011 el Hogar Maternal Un Mañana para bebes de 45 días a 3 años, proyectando desde el 2012 varios talleres de Psicomotrocidad para niños y capacitación para Docentes, continuando de manera silenciosa pero firme las diversas campañas de zapatillas, útiles escolares y libros para los niños de las escuelas periféricas, así como la colaboración con distintos comedores de la ciudad.


          Que no obstante la incansable tarea descripta, estudió teatro para niños con la profesora Martha Díaz, integrándose luego al Teatro Ratery junto a los Profesores Luis Baute y Adrián Fernández Zafiro. Escribió y participó en diversas representaciones teatrales para niños. Formó parte de un proyecto para la Creación del Centro de Residentes y Amigos de Lobería. Organizó y presentó en la Secretaría del Ministerio de Acción Social de la Nación un proyecto para la creación de una Escuela de Artes y Oficios, destinada a madres adolescentes y sin recursos. Es autora de un Radioteatro que fuera emitido en nuestra ciudad en el año 2003 y actualmente integra la Sociedad de Escritores Marplatenses.


          Que a lo largo de estos años ha participado en innumerables jornadas de trabajo sobre la temática recibiendo incontables reconocimientos que destacan la calidad y compromiso, puesto de manifiesto en cada una de las acciones que ha emprendido en estos años.


Por lo expuesto, el Bloque de Concejales de Acción Marplatense eleva el siguiente;



PROYECTO DE ORDENANZA


Art. 1º.- Otorgase el título de "Vecina Destacada" del Partido de General Pueyrredon  a la Sra. Mabel del Carmen Díaz, en reconocimiento a su extensa trayectoria social,  su aporte a la cultura  y el compromiso con la comunidad del Partido de General Pueyrredon.


Art. 2º.- Entréguese copia de la presente, con sus fundamentos, a la Sra. Mabel del Carmen Díaz, en un acto a realizarse en el Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante.


Art. 3º.- Comuníquese.-

-----------------------

Mar del Plata


Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



   BLOQUE ACCIÓN MARPLATENSE




 Volver