Información de Expediente

2018 - E - 1688
Fecha de Entrada: 14/06/2018
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 18/09/2020
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Creando el "Programa de articulación entre la Orquesta Infanto Juvenil y la enseñanza de música en la educación inicial y el primer ciclo de la educación primaria".

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-18959 21/08/2020 24840 01/09/2020

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 19/06/2018 28/02/2019 Artículo 31º
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 28/02/2019 28/02/2019 Artículo 31º
033 EDUCACION Y CULTURA 22/04/2019 10/10/2019 Art.52º
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 10/10/2019 10/10/2019 Art.52º
033 EDUCACION Y CULTURA 11/10/2019 03/12/2019 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 03/12/2019 10/08/2020 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 14 de junio de 2018.


Al Presidente del HCD

Don Guillermo Sáenz Saralegui

S                    /                        D


VISTO


La Ordenanza N° 21697 que crea la Orquesta Municipal Infanto Juvenil en el ámbito del Partido de General Pueyrredón;


CONSIDERANDO


Que la misma ha sido relanzada el pasado 8 de junio en el Polideportivo del Barrio Las Heras;


Que a partir de la misma podrá ser integrada por niños y niñas mayores de 8 años;


Que este requisito es el exigido para ingresar en Conservatorios, Orquestas y Escuelas de enseñanza musical;


Que se considera los 8 años la edad en que los niños y niñas ya han adquirido las capacidades motrices finas necesarias para el uso de instrumentos musicales complejos;


Que sin embargo autores como A. Tomatis o D. Campbell, nos demuestran cómo a edades más tempranas, la música ejerce mejor todo su poder, nos hablan de su valor terapéutico, pedagógico y afectivo entre otros;


Que el niño que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo una comunicación más armoniosa;


Que la música es una de las actividades preferidas de los niños, les proporciona seguridad emocional, confianza, se sienten comprendidos al compartir canciones, e inmersos en un clima de ayuda, colaboración y respeto mutuo;


Que es un objetivo de la Educación Inicial es ampliar las experiencias musicales previas con el objetivo de posibilitar un desarrollo musical que permita a todos los alumnos conocer, valorar y comprender esa diversidad de manifestaciones presentes en su medio, en un contexto de respeto e igualdad de oportunidades;


Que una función del Jardín es ampliar el repertorio de experiencias musicales en los niños, experiencias que le permitan explorar y descubrir las posibilidades de la voz y del sonido mismo. De esta manera, habrá que pensar en actividades que impliquen, por ejemplo, la evocación de sonidos del contexto, de los sonidos de los animales, de los fenómenos naturales, de las acciones propias al trabajo y las distintas profesiones y oficios, o actividades que lleven a la sonorización de acciones durante juegos;


Que durante el Primer Ciclo los objetivos trazados para el Área Música son:


Evocar, explorar y reproducir sonidos del entorno natural y social inmediato, descubriendo sus características.

Explorar el propio cuerpo como fuente sonora: voz, palmas, dedos, pies.

Explorar y experimentar con los elementos del entorno áulico y sus posibilidades sonoras y comparar con los sonidos producidos por objetos hechos para sonar. (Instrumentos).

Explorar distintos instrumentos en cuanto a su referencialidad, materia, superficie, tamaño y forma con respecto al registro y la sonoridad.

Escuchar y reconocer elementos que componen al lenguaje musical distinguiendo largo/corto, fuerte/débil, liso/rugoso, mucho/poco, entre otros, en músicas populares de nuestro país y otros repertorios. Interpretar vocalmente canciones de diferentes géneros y estilos, identificando en ellas rasgos referentes a los contenidos mencionados.

Escuchar y cantar obras de diferentes géneros y estilos, identificando el comportamiento del sonido en relación con la forma.

Escuchar y cantar melodías identificando sus partes en relación con la textura.

Explorar lo que el sonido nos dice de las cosas en el entorno sonoro. Analizar canciones que los niños conozcan.

Experimentar el pulso como soporte del ritmo, el tempo (estable, aceleración, desaceleración) y la melodía cantada, utilizando los recursos del entorno sonoro como acompañante.

Explorar diferentes planos en ejecuciones vocales e instrumentales, identificando en cada caso si la simultaneidad se da al unísono, con superposición, figura/fondo en diferentes planos.

Explorar mediante una canción las distintas organizaciones dentro de la misma en lo sucesivo y lo simultáneo para comprender dicha producción musical.

Participar en proyectos/producciones musicales grupales o colectivas donde se pongan en juego prácticas vocales al unísono. Generar prácticas instrumentales sencillas con instrumentos musicales o cotidiáfonos (ejecuciones homorrítmicas de baja densidad cronométrica). Explorar, tanto vocal como con instrumentos, el uso del cuerpo como fuente sonora, explorando sus posibilidades percusivas y poniéndolas en juego en contextos musicales.

Experimentar con la interpretación de una canción con interacciones grupales y solistas, acompañando instrumentalmente y respetando la organización del contorno de la música.

Identificar en producciones audiovisuales de canciones los diferentes roles en la ejecución musical (solista, cantante, acompañante, coro y conjunto). Explorar dichos roles en una producción grupal propia con registro audiovisual.

Concertar grupalmente en función de las líneas y planos sonoros (simultaneidad, figura/fondo, masa sonora, curva melódica).


Que el desarrollo de estas capacidades y conocimientos musicales en ambas etapas escolares puede crecer sustancialmente y ser incentivadas con la interacción y participación de los niños en eventos musicales acordes a sus edades de desarrollo;


Que la coordinación entre la Dirección de la Orquesta Municipal Infanto Juvenil y los docentes de Música permitirá la detección de talentos potenciales y de esta manera acercarlos a la misma;


Que la participación de los niños y niñas de conciertos de la Orquesta Municipal Infanto Juvenil posibilitará en primer término la difusión y conocimiento de ésta y por otro lado incentivará y despertará el interés musical de ellos;


Que es necesario brindarles a los niños la posibilidad de insertarse en un conjunto musical para desarrollar su veta artística;



Es por ello que el Bloque de Concejales de la U.C.R presenta el siguiente proyecto de


ORDENANZA


Artículo 1º.- Créase en el Partido de General Pueyrredón el “Programa de articulación entre la Orquesta Municipal Infanto Juvenil y la enseñanza de Música en la Educación Inicial y el Primer ciclo de la Escuela Primaria”;

Artículo 2º.- Establézcase entre la Secretaría de Educación Municipal, la Secretaría de Cultura y la Dirección de la Orquesta Municipal Infanto Juvenil un sistema de información para la detección temprana de talentos musicales;

Artículo 3º.- Organícese por parte de la Dirección de la Orquesta Municipal Infanto Juvenil y la Secretaría de Educación Municipal muestras, conciertos, talleres musicales, presentaciones y toda otra actividad que fomente la producción y participación de los niños y niñas entre los 3 y los 8 años;

Artículo 4º.- Establézcanse por parte de la Dirección de la Orquesta Municipal Infanto Juvenil actividades que propicien el desarrollo de las capacidades psicomotrices finas orientadas a la música;

Artículo 5º.- De forma

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Municipalidad del Partido de General Pueyrredón

Departamento Deliberativo



BLOQUE U.C.R.



Mar del Plata



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