Información de Expediente

2024 - E - 1419
Fecha de Entrada: 16/04/2024
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: UNION POR LA PATRIA
Autor: CJAL. GARCIA DIEGO ALEJANDRO SEBASTIAN
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: AGREGADO A OTRO EXP. Y/O NOTA
Desde: 03/05/2024
Agregado a: 2024 - E - 1415 - 0 - 0
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Depto. Ejecutivo, informe diversos ítems en relación a la adjudicación de obras de fresado y recapado de pavimentos asfálticos y bacheo de pavimentos de hormigón en distintas arterias principales de la ciudad (LICITACIÓN PÚBLICA 23/23).-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 18/04/2024
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 16 de abril de 2024


A la Presidenta del


Honorable Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S_________/_________D


VISTO


La adjudicación de obras de fresado y recapado de pavimentos asfálticos y bacheo de pavimentos de hormigón en distintas arterias principales de la ciudad. Y;


CONSIDERANDO


Que el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (EMVIAL) cuenta con un presupuesto de $6.652.211.000 para el ejercicio 2024 en lo que concierne a obras de pavimentación, bacheo, arreglos de calles y construcción de cordón cuneta.


Que se pretende destinar, de aquel presupuesto, $2.358.811.000 de origen propio y $14.400.000 de origen nacional para la Planificación y Ejecución de Obras de Mantenimiento de Vías Pavimentadas.


Que en relación al ítem Reconstrucción Integral de Red Vial Urbana del Municipio, se asignaron $2.800.000.000, de original municipal.


Que además se cuentan $250.000.000 de Construcción de Cordón Cuneta y Pavimento del Fondo Mejorar.


Que se proyecta un subsidio provincial específico para Obras de Pavimentación, por $319.000.000.


Que, además, en el marco del Programa Municipios a la Obra se inscriben $478.156.000 de origen provincial y 39.844.000 de origen local.


Que, por último, se presupuestaron $392.000.000 de origen nacional por la obra del Corredor Gandhi, hoy aparentemente paralizada por el recorte de la obra pública dictaminada por el actual Gobierno nacional.


Que este año el Departamento Ejecutivo ha reglamentado un nuevo recurso impositivo afectado al mantenimiento de las redes viales.


Que desde el mes de febrero, el EMVIAL cuenta con la recaudación de la Tasa de Mantenimiento de la Red Vial Urbana, que se compone del cobro de una alícuota del 1,86% del total del ticket por carga de combustible dentro del Partido de General Pueyrredon.


Que el Departamento Ejecutivo proyecta recaudar un estimado de 4.000.000.000 de pesos en 2024 a partir de esta nueva tasa.


Que según fue consignado en La Capital y otros medios de comunicación locales, en el primer mes que rigió el tributo fueron recaudados $405.000.000, que ya habrían sido girados al EMVIAL[1].


Que, siendo que la recaudación de la tasa está afectada a la pavimentación y arreglo de las calles del Partido, el Departamento Ejecutivo llamó a licitación con un presupuesto de $2.031.000.000 con primera fecha el 26 de enero pasado.


Que, al fallar el primer llamado, el segundo se convocó para el 29 de febrero, a partir de la cual la obras ya fueron adjudicadas a una empresa, según el medio de comunicación consignado.


Que la licitación comprende obras de Fresado y Recapado en calles de pavimento asfáltico en un total de 42.000 metros cuadrados, comprendido por dos zonas de 21.000 metros cuadrados cada una; así como Bacheo de Pavimentos de Hormigón en 14.000 metros cuadrados divididos en tres zonas.


Que el 15 de abril se difundió que la empresa seleccionada fue asignada con las tres zonas de trabajo por un monto final de $3.040.192.788,97.


Que se informó públicamente que, en una primera etapa, se realizarían obras de 8.000 metros en la Avenida Independencia, en el tramo entre Libertad y Juan B. Justo.


Que, en segunda instancia, se realizarían mejoras en la zona de la Vieja Estación Terminal y el Hospital Materno Infantil, que implican 10.000 metros cuadrados de repavimentación asfáltica.


Que, en relación a las obras de bacheo, se informó que aquellas se harían en Avenida Juan B. Justo, desde Independencia hasta Champagnat, así como trabajos que se realizarían en las calles Dorrego, Olazábal, San Juan, Strobel y Avenida Edison, entre otras sin especificar.


Que sin desmedro de la importancia de aquellas obras para mejorar el tránsito en avenidas principales de la ciudad, el presupuesto del EMVIAL es de aproximadamente 6 mil millones de pesos que, con la recaudación proyectada de la tasa vial, ascendería a aproximadamente $10.652.211.000.


Que estas obras, de 56 mil metros cuadrados, implican un presupuesto de $3.040.192.788, por lo que resulta necesario preguntarse que calles se van a asfaltar, bachear y/o repavimentar con los $7.612.018.212 restantes.


Que desde el bloque Unión por la Patria se han solicitado en lo que va del año 2024 obras de pavimentación o bacheo en barrios tales como Cerrito Sur; El Progreso; Las Lilas; Alfar; Playa Serena; 9 de Julio; López de Gomara; Florencio Sánchez; entre otros.


Que en el debate sobre el Presupuesto de Gastos 2024 y la Ordenanza Fiscal Impositiva, concejales del bloque Unión por la Patria consultaron, en relación al cobro de la tasa vial, sobre la planificación de las obras y criterios de prioridad, sin obtener una respuesta por parte de los funcionarios correspondientes.


Que en el marco del crecimiento demográfico y desarrollo económico de la ciudad en las últimas décadas, resulta importante reconocer que Mar del Plata se ha extendido más allá del ejido urbano delimitado por las avenidas Fortunato de la Plaza, Arturo Alió, Estrada y la costa.


Que, en ese sentido, el Estado municipal tiene que considerar en sus políticas de ampliación y mantenimiento de la red vial municipal de aquellos barrios por fuera de aquel ejido urbano, cuyos vecinos y vecinos también son ciudadanos de General Pueyrredon y abonan, en este caso particular, la tasa vial cuando cargan combustible.


Que, aproximadamente, existen todavía 10.000 cuadras en General Pueyrredon que no están asfaltadas.


Que una obra muy necesaria para la zona norte de la ciudad es la del Corredor Gandhi (continuación de Montes Carballo), demanda histórica de los vecinos de los barrios Las Dalias y Alto Camet, y que hoy se encuentra paralizada por la decisión de no realizar obra pública de parte del Gobierno nacional.


Que la Avenida Fermín Errea entre Juan B. Justo y Constitución recorre la zona oeste de la ciudad en sentido norte-sur y sur-norte, naciendo en barrio Virgen de Luján, interconectando los barrios Florentino Ameghino y Libertad, y Santa Rosa de Lima con Jorge Newbery y Caribe.


Que Fermín Errea tampoco se encuentra pavimentada, y siendo que funciona como una importante arteria para aquel sector de la ciudad, al incluirse en dicho plan de obras, se podría explotar su potencial y así descomprimir el tránsito de Av. Arturo Alió (ex 180).


Que otro caso emblemático de arterias importantes sin asfaltar es Av. Juan B Justo entre Arturo Alió (ex 180) y Héctor Tarantino.


Que esto implica que los vecinos del barrio Hipódromo, aunque se encuentran sobre Avenida Juan B. Justo, tienen que aproximarse hasta Colón para ingresar y egresar del barrio.


Que poder asfaltar Juan B. Justo descomprime el tránsito de avenida Colón, como así también, genera una vía rápida con el Hospital Regional (importante en situaciones de emergencia) y con la Zona Sur de la ciudad. Caribe


Que el Barrio Belgrano cuenta con una sola calle asfaltada (Tripulantes del Fournier), por lo que sería vital por lo menos lograr el engranzado y mantenimiento de las calles linderas a la Escuela de Educación Secundaria N°151, al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Belgrano y Plaza de la Feria (Tripulantes Del Fournier, Yapeyú, Soler, Carmen de las Flores), así como el cordón cuneta sobre calle Soler.


Que en los barrios del sur de la ciudad, la Calle 0 no está pavimentada en la gran mayoría de las cuadras entre La Arboleda y la Unidad Turística Chapadmalal, más allá de servir como colectora para la transitada Ruta 11.


Que si bien se entiende la necesidad del mantenimiento de las avenidas y calles principales, debido a su alto tránsito, resulta fundamental que un plan de obras de tal magnitud contemple el crecimiento poblacional y de infraestructura que posee el Partido de General Pueyrredon, atendiendo la demanda de vecinos y vecinas de la comunidad por mayor y mejor conectividad.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales de Unión por la Patria eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo Nº1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo que, a través del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (EMVIAL), informe sobre los siguientes ítems:


  a) Planificación de obras de fresado, recapado y/o bacheo a realizar con la recaudación de la Tasa de Mantenimiento de la Red Vial Urbana no asignada a la licitación N°23/23.


  b) Planificación de obras de fresado, recapado y/o bacheo a realizar con el presupuesto de origen municipal afectado al EMVIAL ($5.855.055.000).


  c) Planificación de obras de fresado, recapado y/o bacheo a realizar con el presupuesto de origen provincial afectado al EMVIAL ($797.156.000).


  d) Criterio de selección y prioridad utilizados para la selección de las calles y avenidas tanto para las obras de la licitación N°23/23, como en general.


Artículo Nº2.- Comuníquese, etc.


AUTORÍA:


ADHERENTES:


[1] “Adjudican obras de bacheo y pavimento que serán financiadas por la tasa vial”, La Capital, 14/04/24: https://www.lacapitalmdp.com/adjudican-obras-de-bacheo-y-pavimento-que-seran-financiadas-por-la-tasa-vial/

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